Nuestras Certificaciones

Que significa que nuestros productos tengan el sello de Sin TACC y Sin Gluten?

El gluten es la proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Al mezclar agua con la parte proteica de estos cereales se forma la red de gluten que tiene la función de aportar extensibilidad, elasticidad y esponjosidad a las masas.
Por sus características y propiedades, el gluten es fundamental en la elaboración de productos de panadería y pastelería, además de ser utilizado para la elaboración de muchos otros productos procesados como por ejemplo embutidos, caldos, golosinas, entre otros.
Las personas con enfermedad celíaca no pueden consumir gluten, por eso nuestro gran desafío es tener en nuestros productos ambas certificaciones.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.
La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).
El único tratamiento es mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Por ello, la disponibilidad de una variedad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población celíaca.

Alimentación libre de gluten segura y saludable
El patrón de consumo de alimentos de las personas celíacas es similar al de la población general argentina, caracterizada por el bajo consumo de frutas y verduras, escasa diversificación en el consumo de carnes y elevada ingesta de bebidas azucaradas, según la Encuesta sobre prácticas y percepciones de la comunidad celíaca acerca de los ALG.
Las personas celíacas pueden comer todo tipo de alimentos no industrializados (carnes, huevos, verduras, frutas) ya que no contienen gluten en su composición natural. Sin embargo, la selección y preparación debe ser adecuada para evitar su contaminación.
El consumo de gluten genera un daño en el intestino delgado de las personas celíacas por lo que disminuye su capacidad de absorber nutrientes, y puede ocasionar síntomas muy diversos (digestivos, anemia, infertilidad, entre otros), o incluso, ser asintomática. Leé más información sobre Celiaquía, Diagnóstico y Tratamiento.
Mantener una alimentación libre de gluten segura y saludable resulta fundamental para prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles y el consecuente deterioro de la calidad de vida que esto conlleva. Más información sobre Alimentación libre de gluten saludable.


ALG seguros


La reciente modificación de la normativa de nuestro país -el Código Alimentario Argentino (CAA)- define un ALG como aquel alimento preparado con ingredientes que no contienen gluten, o al cual se le aplique un proceso tecnológico que permita removerlo, por ej. enzimas que degradan el gluten de la cebada en la elaboración de cerveza. Además, para que un alimento sea “libre de gluten” es fundamental la implementación de buenas prácticas de elaboración para evitar su contaminación a lo largo de todo el proceso. La normativa establece un límite máximo de tolerancia de 10 mg de gluten por kg de alimento, para proteger la salud de las personas celíacas.
Las Autoridades Sanitarias evalúan y autorizan a los alimentos industrializados para su comercialización como libre de gluten. Por su parte, la ANMAT publica el Listado Integrado de ALG, herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los ALG autorizados para su comercialización en el territorio argentino. La cantidad y variedad de ALG registrados en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 12 años, aumentando de 1.663 productos a los más de 21.300 que pueden encontrarse en la actualidad (datos actualizados a febrero de 2024).


A tener en cuenta
Los alimentos y bebidas industrializadas pueden contener gluten en su composición, ya sea como ingrediente principal (por ejemplo, pastas a base de harina de trigo) o formando parte de aditivos, como espesantes, colorantes, aromatizantes, etc..
Es importante saber que un alimento que naturalmente no lo contiene puede contaminarse con gluten de forma involuntaria durante el proceso de elaboración. Esta contaminación cruzada puede ocurrir a través de superficies, utensilios, transporte, vestimenta, manos de la persona que lo prepara, entre otros.
Por ello, las personas celíacas únicamente deben consumir aquellos alimentos que hayan sido evaluados y autorizados como “libre de gluten” por las Autoridades Sanitarias y se encuentran en el Listado Integrado de ANMAT.


10 recomendaciones para preparar ALG seguros
Para que un ALG sea seguro, además de seleccionarlo de forma adecuada, es necesario adoptar algunas prácticas que eviten la contaminación con gluten durante su manipulación. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para implementar durante el almacenamiento, la preparación y el servicio en la mesa:
· Almacená los alimentos en envases cerrados, identificalos y separalos de los que contienen gluten.
· Guardalos en los estantes superiores de alacenas, heladeras y freezer.
· Limpiá y desinfectá las superficies (mesadas, mesas), antes de prepararlos.
· Lavá tus manos con agua y jabón, antes de manipularlos.
· Elaborá y cociná las preparaciones libres de gluten antes que las convencionales.
· Destiná utensilios difíciles de limpiar para preparar únicamente platos libres de gluten.
· Utilizá aceite, caldo o agua de cocción exclusivos para elaborar preparaciones libres de gluten.
· Cubrí los alimentos durante la cocción o calentamiento.
· Verificá que los utensilios y la vajilla que utilices se encuentren limpios.
· Utilizá utensilios y recipientes exclusivos para alimentos untables (quesos, manteca, mermeladas, etc.).

Recordá que pequeñas cantidades de gluten pueden dañar la salud de las personas celíacas.


¿Sabías que muestros productos también cuentan con certificación Kosher?


La palabra Kosher es utilizada para referirse a los alimentos, para indicar que son aptos o adecuado, es decir, que cumplen con los preceptos de la religión judía. Esta certificación es otorgada sólo un rabino instruido y experto en el tema que verifica desde la materia prima, las instalaciones de producción y el producto final para corroborar que todos los ingredientes, herramientas y maquinaria no contengan rastros de sustancias no aptas.
Nuestra certificación KOSHER PARVE también cumple con las exigencias de aquellas personas que por diversas razones requieren de una dieta vegana, debido a que asegura la inexistencia de contaminación o arrastre de partículas que afectan a personas con diferentes tipos de alergias, principalmente de derivados de lácteos o cárnicos.
Por lo tanto, el sello Kosher no sólo indica que la elaboración del producto se rige bajo las normas de la religión judía, sino también la estricta limpieza y saneamiento de los equipos de producción.
En nuestra empresa estamos comprometidos con la calidad y la excelencia en la producción de nuestros productos, y esta certificación es una muestra de nuestro compromiso con nuestros consumidores.

La palabra hebrea “Kosher” significa apto, adecuado o conveniente. Los alimentos Kosher son los alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea. Las leyes del Kashrut (Ley dietética judía) regula dos aspectos principalmente:
1.) Los alimentos permitidos.
2.) Las preparaciones de estos alimentos.

En cuanto a la comida permitida, existen regulaciones que rigen la carne, el pescado, y los productos lácteos. En la categoría de Carne los únicos mamíferos admitidos para el consumo son los que mastican su bolo alimenticio (rumiantes) y son de pezuñas hendidas. Esto significa que la carne de cerdo y liebres (entre otros) está prohibida. Pollo, pavo, pato y ganso y los peces con aletas y escamas, se puede consumir, mientras que todos los mariscos están prohibidos.
Las ventajas de tener certificaciones kosher, es la posibilidad de penetrar comercialmente en un nicho de mercado en constante crecimiento. Cada vez son más las compañías en el mundo de la industria alimentaria que buscan una certificación Kosher, pues es una garantía en cualquier parte del mundo, debido al exhaustivo control que tiene la misma.
 Por ejemplo, la certificación “Kosher PAREVE” (NEUTRO) cumple al pie de la letra con las exigencias de aquellas personas que por diversas razones requieren de una dieta vegetariana, vegana o muy estricta, y que no pueden contener ningún tipo de grasa animal, debido a que esta certificación asegura la inexistencia de contaminación o arrastre de partículas que afectan a personas con diferentes tipos de alergias, principalmente de derivados de lácteos o cárnicos.